Ads 468x60px

Labels

sábado, 28 de julio de 2012

La noche de San Juan

( esti sábado 23 pe la noche)

Esta noche de antes de San Juan é mágica, la más corta del añu y dicen que las jigares echan la flor en esas horas, que si estas atentu puedes ver como salen.

Cuando yo era chica, echábamos la clara de un güevu de gallina pedresa en agua y lo dejábamos toa la noche al serenu. A la mañana siguiente, osea, el dia de San Juan, íbamos a saber d'ello y la clara habíase convirtidu en un preciosu barcu veleru, los entendidos dicían que era el barcu del santu del día. La vez que más claru lo vi, fue una vez que lo jezo el difuntu Fidel, y ahi si se vía el barcu perfectamente, con sus palos y con sus velas.


Otra gente jaz otras cosas esa noche, como por ejemplu la famosa hoguera, onde yo aprovecho siempre pa quemar cosas vieyas, como ropa, calzáu, diarios, fotos... en fin, tou lo que signifique o significó algo pa ti y que ahora no sirve pa nada o interfiere en el caminu pa siguir adelante.


Yo suelo ajuntame esa noche con los amigos, los que yo llamo la "banda el gas" (jejje), que estamos todos un pocu p'allá y nos gustan muchu esas cosas de magia y brujería (siempre con buena intencion eh?) y solemos jacer la hoguera y cada unu escribe en un papel a LAPIZ, lo que quier quitar de la vida, esas cosas que nos molestan. En otru papel, tamien a LAPIZ, escribimos lo que queremos ATRAER, ya sean trabajos nuevos o mejores, amores imposibles, salud pa los que queremos... en fin, tou lo que se nos ocurre pa que la vida sea más amena y llevadera.

Cuando ya tenemos todos los papeles escritos, nos ponemos onde la hoguera y unu a unu la vamos saltando y al saltar per encima, tiramos los papeles allá pa que se nos cumpla lo que pidimos. Si algunu no puede saltar non pasa nada, que lo queme y ya está y si vivis en sitios onde no se puede jacer un juevu, pues nada, escribís los papeles y los quemaes en un ceniceru, lo importante es la intención que se ponga, y recordade lo que diz Paulo Cohelo, mi autor favoritu: CUANDO DESEAS ALGO, TODO EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE LO TENGAS. 

A si es que... cuidadín con lo que deseaes, que se cumple.

Yo, la verdá, tengo que dicir, que va unos años pacá que jago lo del papelín, y hasta ahora mi va dando resultau, quité de mi vida cosas que no quería y treji lo que pidí.

Per otra parte, con los mios amigos (la banda el gas) solemos jacer una QUEIMADA, que se jaz con orujo blancu quemau y mientras se quema, se lee un CONJURU, que no vo lu pongo aqui porque é mu largu, pero podés buscalu por internet y lu jallaes en gallegu y en castellanu, vos aconsejo el castellanu, porque con el gallegu se traba bastante la llengua (sobre tou despues de beber el orujo, jeje).
En una tartera o en un cacharru de barru, ponés por ejemplu... dos botellas de orujo, la corteza de un limón, azucar (según queraes qu'este de dulce), y un puñau de café en granu. Lo calentaes ena cocina y despues salís con ello allá juera y lo prendés con una cerilla, tenede cudiau por dios de non quemar nada, que la noche de san Juan é cuando más xente hay en urgencias. Unos que si se quemaren, otros que si saltaren la hoguera y retorcieren una pata... en fin, cuidadin cuidadin !!!!

Pues eso, vaes regolviéndolo con una cuchar larga, bien sea de madera o de lo ke tengaes per casa, y mientras unu regüelve, otru tien que leer el conjuru, y cuando veaes que está bien quemau, que ya queda poca llama, pues lo tapaes pa que se apague y ya podés dir echándolo en tazas y bebiéndolo despacín non vaya ser que quemés el garguélu y tengaes qu'estar una semana sin jablar y sin comer. Despacín, soplando y bebiendo, pensando que eso nos va a purificar.

Es una buena manera de celebrar la noche de San Juan, sobre tou porque la xente se pon simpática (despues de taramingar la tarterada de orujo) y de la risa suele hasta doler la cara pe los lláos. Yo vi como había algunos que garraban las ascuas con los dedos de los pies, como si fueran monos y dician que no quemaba, pero tou eso se produce despues de beber el orujo, antes de beber... las ascuas si queman.

A veces, despues de una buena queimada, puedes hasta encontrate con el amor de tu vida, con tu alma gemela, lo sé yo de buena tinta.

Otra gente, tamién, esa noche, van a bañase a la playa, dicen que se purifican, pero yo no vo lo aconsejo, porque ahora con esto de la crisis, qu'están quitando todos los socorristas... igual apaecés en Francia, como una botella flotando, pero sin mensaje, jeje.

Si acasu, pa no correr riesgos, podés echabos en un prau que tenga güena pación a la rosada, qu'esto tamién lo vi yo jacer, y los riesgos son minimos, puede que vos echés encima d'alguna araña o que entre el pelu vos quede alguna salamandra... pero eso nada.

Hablando de salamandras... la caleya d'entrar pa mio casa siempre está llena d'ellas cuando llueve, yo antes las barría y las echaba pa otru lláu, pero resulta que lei que las salamandras son espíritus de xente que no se quier ir, asi es que ahora no m'atrevo a nada con ellas, solamente las esquivo, subo la caleya como la película aquella de "mejor imposible", que andaban esquivando con los pies toas las rayas de las baldosas, jeje.

Y en fin, que el sábado pe la noche algo haremos, una joguerina pa quemar cosas y papeles, y un pocu de queimada.

Seguru que vos, lo celebraes de otra manera, y si querés podés cuntamilo aquí.

No voy a dejar atrás el enrame de las juentes, que mi paez una cosa preciosa y una manera de honrar a algo tan necesariu y tan vital como es EL AGUA Y NUESTRAS FUENTES.
FELIZ NOCHE DE SAN JUAN, QUE OJALÁ ENCONTREIS LO QUE BUSCAIS, Y NO VOS OLVIDÉS DE DESEALO CON TOAS VUESTRAS FUERZAS, Y SEREIS OIDOS, Y VUESTROS DESEOS SERÁN ORDENES. Si no lo crees... prueba!!!
Mil besos a todos y gracias por leer el Quelylladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario