Ads 468x60px

Labels

martes, 14 de agosto de 2012

El perru del Rey



Cuntaba siempre mio padre, que un día paseaba un Rey montáu en so caballu aquí per Rusecu, y al llegar a una cabaña, quedó alucináu al ver como un pastor traía en una mano un cachu pan y con la otra iba quitando pizqu
inos y al tiralos bien altu al aire, un perru saltaba y garrábalos con la boca al vuelu.

El Rey joi acercándose pa ver mejor la escena y sin salir de su asombru, saludó al pastor:
- Buenos días buen hombre...-¡Ey!- Contestó el pastor sin dejar de tira-y pan al perru.
-Mire, es que estoy asombrado de ver como tiene de enseñado al perro.
-¡Ah, si!- dijo el pastor conteniendo un pocu la risa.
-¿Usted sería capaz de enseñarle a mi perrito lindo eso mismo? le pagaré 1000 monedas de oro.
El pastor empezó a imaginase tou lo que podría jacer con tantu oru y como era tan listu como probe, jézose de rogar pa qu'el Rey subiera la oferta.
-Pues verá señor... encantáu lo haría, pero es que no tengo tiempu, tengo muchas vacas, muchas oveyas, muchas cabras... las tengo que mecer....-¿Qué es mecer?
- Ordeñar, pa que me entienda... y con la leche hago quesu y eso mi ocupa tou el dia.
-¿Cuanto tiempo le llevaría enseñar al perro?
-Pues... varios meses, pero poniéndome na más que a eso... en un par de dias estaría amaestráu, pero yo no puedo abandonar mi trabayu dos dias.
-¡Le pagaré más!
La cabeza del pastor ya hacía el ruidu de una caja registradora ¡Clin!
-Le pagaré 1000 monedas de oro por cada día, 2000 monedas de oro. ¿Le parece bien?
El pastor violu tan interesáu, que sabía que pagaria más, entós siguió jaciéndose de rogar. Ena mente ya se vía en imágenes de vacaciones en Caribe.
-Pues verá Señor, es que pa dedica-y yo los dos dias al so perru... tendría que paga-y a otra persona pa que jaciera lo que hago yo y mi tuviera los mios animales bien atendidos, que yo a los mios animales... los quiero muchu, pero muchu muchu ¿eh?-No se hable más. Le pagaré 5000 monedas de oro, para que cobre su trabajo de adiestrador y pueda pagar dos dias a otra persona para que se haga cargo de sus animales. ¿Le parece bien?
El pastor, agachando la cabeza como jaciendo-y la reverencia (y pa que no lu viera riise) dijo:
- Mi paez bien.-Entonces, esta tarde le mando a uno de mis criados con el perro y dentro de dos dias vendré yo a buscarlo.
Y el Rey alejose en so caballu, mientras el pastor se partía el culo de risa, ya que los únicos animales que tenía eran aquel perru pulgosu muertu jambre y una vaca podre llena cazcarrias.

Pe la tardi, llega el criau con un perru...¡Madre que perru! Blanquín, lavadín, peinadín, agoliendo a colonia...
El pastor garró el perru al brazu y jartolu besos hasta que perdió de vista al criau.

Aprovechando que iba pocu que había matáu al gochu y que tenía el cubil vacíu... metiolu allá y olvidose d'él.

A los dos díes taba el pastor descansando a la sombra cuando oye pasos de caballu y poniose en pie. Era el Rey que venía a buscar al chucho.
-¡Vengo a buscar a mi perrito lindo!¿Ya está listo?-Pues... creo que si.
El pastor llevaba tantos dias como el Rey sin ver el perru, solu sabía qu'estaba vivu porque sonaba rascar ena puerta del cubil queriendo salir.
Fue el pastor pal cubil, habriò la puerta y salió una cosa negra toa puerca a toa pastilla, con más rastas que Bob Marley, que paecía un mineru, solu se-y vian los ojos blancos...
-¿Que es eso?- preguntó el Rey.-El so perru, es que con tantu aprendizaje no tuvi tiempu de bañalu.
El perrucu saltaba y esguilaba pel caballu arriba, pa que el amu lu garrara y lu sacara d'aquel infiernu.
-Antes de pagarle, quiero ver si mi perro aprendió a saltar a por el pan.
Entos el pastor entró ena cabaña y sacó un cachu pan de color verde, que tenía quince días por lo menos y qu'estaba más duru que un cuetu... cortó un cachín y tirolu al aire y ...¡¡¡Zas!!! Salta Borja Mary, que asi se llamaba el perru, y ¡¡¡Ñam!!! pescó el chuscu pan pel aire. AQUEL PERRU NO SALTABA...¡VOLABA!

El Rey pagó las 5000 monedas de oru al pastor, que nunca más gorda la había vistu.

La necesidá agudiza el ingeniu y el excesu de dineru... algunas veces... nos hace creenos superiores.. ¿y muy listos?

Feliz semana amigos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario